jueves, 8 de septiembre de 2011

Si una noche de invierno un viajero

Italo Calvino
Si una noche de invierno un viajero, 1979
Madrid, Siruela 1999, p.280, 13.90.

Es una de las últimas producciones de Italo Calvino, perteneciente a la temática postmoderna, y una verdadera obra maestra. La diferencia con los otros romances del autor se encuentra en la composición, Si una noche de invierno un viajero fue escrito con una gran atención en la semiótica y en la escritura y, como si fuese Las mil y una noches, presenta diez romances dentro de uno solo. A través de la historia el lector se siente identificado con el protagonista y la lectura nos atrapa hasta convertirse en una sensación verdadera.
                        El protagonista, llamado Lector, es un aficionado a la lectura y compra un libro para entretenerse. Al llegar a casa y empezar a leer se da cuenta de que el libro ha sufrido un fallo en su impresión. Acude de nuevo a la librería, cambia el libro, llega a casa y de nuevo otro error. Todas estas ocasiones dan paso a más de tal manera que acaba leyendo diez romances distintos y sin acabar y, además, conoce a una mujer, Ludmilla.
                        A través de un lenguaje conciso, claro y elegante los hechos vienen contados de manera realista. No obstante, la meta ficción recuerda al lector la falsa veracidad y al mismo tiempo la relación entre lector y escritor ya que así lo quiere Calvino. Es una lectura confusa, porque no es un libro convencional, pero gratificante a su vez puesto que el autor quiere que el lector se identifique con el protagonista y lo logra de una manera asombrosa. [...]
                        A diferencia de otros libros de Calvino, este ha sido creado con un claro mensaje que transmitir pero elaborado de manera diferente a aquellos anteriores. Si comparamos con El Barón rampante (1957) encontramos, durante la lectura, referencias e ideas políticas a través del protagonista pero en nuestro caso la ausencia de tales elementos es clara. Si una noche de invierno un viajero es una obra magistral donde el autor se atreve a transformar el lector en el protagonista que vive intensamente toda la historia. El autor pretende mostrar con esto que para el hombre es imposible conocer la verdad de todas las cosas porque, al final, el deseo de descubrirla nos lleva a no encontrarla, la verdad está más cerca de aquello que se cree. A veces, la vida toma giros inesperados y se descubre la felicidad donde no se pensaba encontrarla.
                         Romance sorprendente y magistral que parece guiñar el ojo a todos aquellos que tienen la condición de lector. A destacar, sobretodo, la facilidad de escritura y el don de Calvino para guiarnos en la odisea novelesca. Es este el encanto del libro que, como buena creación, tiene algo que decir, algo para hacernos reflexionar en los días de hoy.     

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