sábado, 22 de octubre de 2011

Anatomía de un instante de Javier Cercas

Este libro trata sobre el 23F, el golpe al congreso que sobrecogió a toda España y que atemorizó a muchas personas. Sobre todo a Suárez que temió por su vida pero, a pesar de ello, como presidente mantuvo la compostura y aguantó los acontecimientos hasta el final, sin mediar palabra.
            Los hechos que vienen presentados por el autor, surgen de ésta misma imagen que acabo de describir, no de la intención de conocer la realidad del golpe ni de defender los actos del presidente. No puede intuirse o al menos no se intuye de manera clara hasta que explica, al final de la obra, porqué narrar todos los sucesos de aquel día y las premeditaciones contra Suárez.
            Crea la expectativa, ya que el lector siempre ha escuchado hablar de este momento, de descubrir todo aquello que se escondía tras el golpe. En un primer momento, tras la lectura del libro se cree haber descubierto todo lo que provocó la revolución pero finalmente se descubre que, como novela, los hechos son históricos pero a su vez podrían ser ficticios y no aclara muchos asuntos. Por lo tanto el lector no ha llegado aun ha descubrir la verdad pero está más cerca y esa sensación es frustrante y decepcionante.
            La imagen de Suaréz fue la inspiración de Javier Cercas para escribir el libro y sobretodo fue el recuerdo de su padre lo que le llevó a escribirlo pero desde el punto de vista del lector, a pesar de toda la información revelada, no transmite nada más. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario