viernes, 20 de abril de 2012

Día del libro o Sant Jordi




El próximo lunes es Sant Jordi en Cataluña y, para el resto de España, el día del libro. Según dicen, este día conmemora la muerte de Cervantes, el creador de la novela moderna española. No voy a debatir si es una mera excusa comercial o no lo es porque es una tradición que me encanta y celebro siempre que puedo.


La pregunta que todos debemos hacer antes de regalar un libro es: A esa persona le gusta leer? 

En caso de que no le guste leer hay varias opciones. Libros visuales, comics o tebeos y, en último caso, la película de un libro (que ya no sería leer pero al menos "tiene" una base literaria). 
En caso de que sí le guste debemos conocer o intuir los gustos de la persona. Normalmente, se acude a la estantería de 'libros más vendidos' y se escoge el que consideramos que gustará pero, ¿es la mejor opción? Personalmente, creo que a veces se sobrevaloran los autores o los libros y acudimos al "regalo seguro" pensando que será una buena elección. 

La literatura existe desde tiempos inmemoriales y ha abarcado todos los temas que podemos imaginar por lo que, porqué no recurrir a cualquier libro? Desde la literatura española hasta la japonesa pasando por la rusa y la inglesa/americana, encontramos libros geniales que, a pesar de no ser best-sellers, han marcado momentos de la historia.

No hace falta decir que no todo libro es literatura. Hay libros que se adaptan a otras necesidades y gustos por lo que regalar un libro es plantear el tema y encontrar la forma adecuada de presentarlo. 

Escoger es difícil, acertar no lo es tanto! Por eso yo ya tengo mis libros, y vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario