sábado, 2 de abril de 2011

El problema con el inglés.

Como a muchas otras personas, yo, tengo un problema con el inglés. 

Al principio creía que el problema residía en mí, pero resulta que nunca he tenido prejuicios por aprender esta lengua tan hablada y a su vez cultivada por tantos escritores anglohablantes o practicantes del inglés.
Tampoco he tenido pereza por estudiarlo, siempre me he limitado a aprender aquello que impartían en la escuela y mi nota media era de notable. Consideraba mi nivel de inglés bastante bueno hasta que finalizé el bachillerato y decidí entrar en una escuela de idiomas. Resulta que no alcanzaba el nivel de First que debía tener habiendo cursado bachillerato.

Tras muchas deliberaciones he llegado a la conclusión que el problema reside en la metodología empleada por la escuela o el profesorado. Llevo desde los 6 años estudiando inglés y, curiosamente, nunca había tenido una clase que se impartiera en este idioma, con esto quiero decir que el profesor hiciera uso de la lengua enseñada. ¿Ilógico verdad?
Quizá el problema reside en la educación española respecto a la enseñanza de las lenguas extranjeras en las escuelas o quizá es un problema arraigado en la metodología de los países. Pero no considero un buen método limitarse a decir aquello que las gramáticas dictan, sin tener en cuenta las necesidades reales del alumno. 

Éstas y otras conclusiones han rondado mi cabeza varias veces y he llegado a la conclusión que debería volver a estudiar inglés igual que he empezado a estudiar italiano, en una escuela de idiomas donde abarcan muchos conceptos que en los colegios ni imaginan impartir.
 
Pero, ¿Como habéis aprendido inglés? ¿En la escuela os hacian examenes orales o haciais conversaciones grupales?¿Necesitáis un profesor o sois autodidactas?¿Conocéis las EOI?, o acaso debería decir: ¿Existen en vuestro país?.

2 comentarios:

  1. Ciao Dulcinea,

    Credo che ci sia anche un problema di scarsa considerazione verso questa lingua così importante per il mondo lavorativo.
    Ho l'impressione che la scuola e gli insegnanti diano molta importanza alla matematica e alle materie scientifiche in genere a discapito dell'inglese.
    E così molti giovani in 5º liceo si ritrovano a studiare gli stessi tempi verbali della seconda media, il che non accade con altre materie scolastiche.

    Naturalmente questo è un mio parere personale
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Peonia,

    Estoy de acuerdo contigo ya que es muy útil pero en las escuelas no acaba de impartirse de una manera lógica.
    Parece que cada año vuelvas a empezar el mismo temario pero con nuevo léxico.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar