sábado, 2 de abril de 2011

Italianos en Barcelona


“Los ciudadanos italianos se han convertido en la nacionalidad extranjera más numerosa de la ciudad, desbancando a los ecuatorianos de su primer puesto en la clasificación”

Increíble pero cierto, viviamos pensando en la inmigración desde países extranjeros en condiciones más adversas que las de nuestro estado, pero quién se iba a esperar que inmigraran tantos italianos aquí.
Los motivos pueden ser muy diversos pero realmente sorpredentes, por lo menos es lo que yo creo ya que siempre he considerado España un buen lugar para vivir, pero por otra parte carente de una buena educación y un buen sistema judicial a diferencia de otros países de la UE, por eso me sorprenden estos datos.
Muchas de las estudiantes italianas que conozco confiesan que España es un buen lugar para estudiar (refiriéndose a estudios universitarios, ya que estan aquí por becas Erasmus, entre otros motivos) y también un buen lugar para vivir. “Ser joven es muy dificil en Italia, por lo menos para quién se quiere independizar”, ésto me dijo una de ellas y no cometo un error creyendo que muchos de estos inmigrantes son jóvenes. Según las estadísticas la juventud italiana no se independiza hasta que encuentra un trabajo estable, y ésto puede suceder perfectamente a los 30 años.  
Por otra parte, también hay adultos que inmigran pero para formar su familia aquí o crear su propio negocio. Aun así estamos en las mismas dudas que con el sector anterior, qué ha sucedido en Italia para que vengan a España si aquí también existe dificultad para que te concedan una hipoteca o para crear un negocio.
La similitud entre la cultura española e italiana facilita este cambio que muchos ya han realizado, y otros piensan realizar; y además disponemos de buenos servicios linguísticos para aprender lenguas (como la catalana). Pero, ¿que sucedería si un español quisiera inmigrar allí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario