Un quipu es un objeto que elaboraban los incas para recordar. Este sistema nemotécnico consta de un hilo del que cuelgan varios más de diferentes colores y con una serie de nudos que pueden representar cualquier cosa. He leído que se utilizaba únicamente para llevar los asuntos de gobierno pero sé de una anécdota que incluye otros usos.
Cuando los españoles llegaron a América encontraron una serie de civilizaciones más o menos desarrolladas, en el caso de los mayas y los aztecas tenían documentos que en cierta manera plasmaba su lengua indígena pero en el caso de los incas no. No tenían ningún sistema de escritura para explicar su lengua, sus mitos o sus costumbres pero eran dueños de quipus.
En una ocasión una inca fue a confesar sus pecados a uno de los evangelizadores españoles y acudió con su quipu en la mano. A medida que contaba todo palpaba los nudos del quipu y explicando los sucesos que quería expiar. Es considerado por lo tanto una especie de "diario personal" ya que cada uno hacía el suyo pero no se ha conseguido desvelar nada de ellos porque no se ha dejado indicaciones de para qué servían o como funcionaban los colores.
Imaginad cómo son de valiosos los quipus, representaban toda una civilización que legó su escritura a estas cuerdecitas y que podría desvelar tantas cosas. Quizá un color sea el mismo tema para todos los incas o para cada inca un color significara una cosa diferente. En cualquier caso es difícil descubrir que significa y para qué los utilizaban realmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario