lunes, 21 de noviembre de 2011

Bullying

El bullying (o 'bulling' como se dice en España) es real y se lleva viviendo desde tiempos remotos. Últimamente este comportamiento está siendo discutido por pedagogos y psicólogos que ven sus consultas llenas de niños.

En algún momento de nuestra vida hemos sufrido bullying por un motivo u otro: envidia o menosprecio por parte de los compañeros por considerarse superior, burlas por vestir con ciertas ropas o, y este último caso será el que nos ocupe, por no llevar marcas.

Desde que el dinero marcó la moda se han vestido marcas relativamente caras para la gente de a pie y baratas para los ricos. En las escuelas ir a la moda empezó a ser esencial y ahora lo es todavía más.
En un artículo de El País se mencionaba este suceso como grave, sobre todo en el Reino Unido donde una madre se planteaba comprar una consola portátil a su hijo de tan solo tres años. La sobreprotección de esta madre supera toda lógica ya que, al no querer que su hijo fuera discriminado por los otros niños, olvidó que tan solo tenía tres años.
Un niño de 13 años decía que a su edad era imprescindible tener una BB o un Ipod porque el había presenciado bullying. Y como estos dos ejemplos hay muchísimos más.

A que se debe el bullying? Expertos consideran que, los niños con déficit de atención por parte de los padres, se ven recompensados de alguna manera con estos juguetes que a su vez se convierten en motivo de moda. No llevar estos juguetes (que es lo que son para ellos) supone pertenenecer a una clase social más baja que la del resto o ser un paleto.

Ante estos comportamientos se toman y deben tomarse medidas en padres y niños. Unos para que aprendan a no sentirse culpables y a los otros para que aprendan la realidad. Decir siempre que sí y no negarles nada supondrá una percepción irreal de la vida y un duro golpe en la adolescencia. Allí será donde se encuentren el NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario