La obsolescencia programada fue creada hace muchísimos años por un conjunto de empresas que querían más ganancias, es decir, hacían que sus productos fueran de peor calidad para que en un cierto tiempo el usuario volviera a comprarlo.
Esta creación es un insulto para las personas porque además de engañarnos nos llevan al consumo masivo de productos. A simple vista nos pueden parecer objetos inútiles o que no merece la pena nombrarlos como consumo por su bajo precio pero...esos productos están hechos de materia. La materia viene de la naturaleza o en su defecto de un derivado de ella y la consumen y malgastan creando productos de duración limitada.
Compramos sin parar porque así nos engañaron en su momento y ahora hay problemas con la contaminación, con la falta de recursos naturales, etc. Fueron muy brillantes con la idea de crear un producto malo ya que querían activar la economía de los países, pero no se les ocurrió hacer algo bueno por el elemento primario del que extraen los materiales entonces, y ahora empezamos a pagar las consecuencias.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/983391/
Al final de tu texto das a entender que la obsolescencia es un mecanismo de activación del consumo que ha perjudicado al medio ambiente, a la sociedad, etc. Yo opinio, modestamente, que esto va más allá: se trataba de insuflarnos una angustia consumista, una especie de sed que nunca se apaga, y lo han conseguido. Me alegra ver que todavía queda gente de buena voluntad como tú, pero estoy seguro de que los arquitectos de esta y otras artimañanas son bastante más malignos de lo que crees.
ResponderEliminarEs cierto que es una sed que nunca se apaga, algunos se ven más afectados que otros pero parece ser que nunca estamos contentos con lo que tenemos. Por supuesto que son más maliciosos, impidien el desarrollo de los productos y, ya no hablo de una simple bombilla, sino de energias renovables que podrían ahorrar cantidades ingentes de dinero y además mejorar un poquito el mundo.De todos modos dudo que a los gobiernos les convenga el ahorro y dan a conocer lo que les interesa.
ResponderEliminar