Hace un tiempo vi en Cuatro un reportaje sobre padres que llevan a sus hijos a castings. Me pareció muy interesante los tipos de familia que se mueven por esos mundos pero me surgen dudas éticas sobre hacer trabajar a un niño y los motivos por los que cada padre o madre inducen a los niños a ello.
La primera familia me pareció a primera vista, perfecta. Ambos hijos habían hecho anuncios y la hija menor estaba en una empresa de modelos o cantantes, no lo recuerdo bien. El dinero que los niños ganaban iba destinado a su correspondiente cuenta bancaria y ese dinero no lo tocaba nadie. Cuando uno de los hijos quería comprarse algo los padres extraían de los ahorros la cantidad para permitirle el capricho al niño. Por una parte, los niños aprenden a administrar su dinero pero, por otra parte, todo aquello que deseen lo tendrán y eso, en cierta manera, es consentirlos y alejarlos de la "vida real".
Película Pequeña Miss Sunshine |
Otra familia muy distinta que se mostraba en el reportaje era una compuesta por muchos miembros. Aproximadamente 6 niños vivían en esa casa, solo el padre trabajaba y la madre no. Ésta se encargaba de llevar a sus hijos a todos los castings posibles aunque a mi me pareció que los hijos ni si quiera querían formar parte de ese mundo. Todos, o casi todos, los niños de esa familia habían rodado algún anuncio o fragmento de película y la madre quedó muy desilusionada cuando no cogieron a los dos más grandes para una futura serie musical.
En fin, con esto pretendo suscitar una reflexión sobre la educación de estos niños. Sus vidas cuando ruedan una serie o como se sienten cuando son rechazados de un casting porque no se ajustan físicamente al modelo que las empresas publicitarias buscan. Es adecuado presentarlos? Todas las horas de rodaje afectan a sus estudios y pueden perder interés por el colegio porque ganan dinero? Hacer trabajar a un niño es ético?
No hay comentarios:
Publicar un comentario