Ayer, regresando a casa a media noche, observé que la fábrica que hay cerca de Santa Coloma de Gramanet, la ciudad en la que resido, desprendía una enorme cantidad de humo. No me había percatado de ello puesto que siempre que la veo es de día y no desprende ningún vapor tóxico.
Aprovechan las fábricas para emitir sus residuos en horas nocturnas y así evitar crear una polémica entorno a ellas? Todo esto me recuerda al protocolo de Kioto que se creó para impedir la polución, etc. pero se ha convertido en un mercado de compra venta. Mientras más grande sea el país más puede producir y si le sobran toneladas de emisión puede venderlas a otros países que superan la cantidad con creces. Es decir, que la contaminación industrial no se está controlando y siguen contaminando la atmósfera incluso más que cuando el protocolo se firmó.
No solo contaminan el aire, también el agua. El río Besós está recuperando su ciclo desde hace pocos años porque han intentado reducir los tóxicos que volcaban en él pero si no llega a ser por ésto a día de hoy no quiero imaginar como estaría. Aun así, si te sientas a observar el agua puedes comprobar que circulan espumas muy extrañas. Es el más vivo ejemplo de contaminación industrial pero también de la capacidad del ser humano para darse cuenta de sus errores y poder rectificarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario