Poco a poco se ha ido perdiendo el hábito de lectura en los niños y jóvenes. Cuando viajas en el metro y miras a tu alrededor rara vez ves a un adolescente leyendo. Ahora los niños no piensan en los libros si no en las videoconsolas. Muchos de ellos leen por obligación, porque el colegio los examinará sobre aquella obra y deben leerla para aprobar. Algunos ni los leen porque con un resumen descargado de Internet pueden "conseguir" el mismo objetivo.
Esto supone en muchas ocasiones que, en un futuro, cuando escriban o redacten lo harán mal y con dificultades. Confundirán la v con la b en el momento de escribir porque de manera oral suenan igual (al menos en el castellano), en lugar de utilizar la conjunción y la sustituirán por la i latina, que no es una conjunción. Y ya no hablemos de hay, ahí y ai o haber y a ver.
Todos estos fenómenos ya suceden a día de hoy y yo los veo continuamente porque conozco a niños y adolescentes que redactan así. Algunos ejemplos:
- Con tigo.. veo la vida de otro color -
- Ombre, me has sorprendido tú -
- En un instante i en un momento se puede perder todo... -
Cómo detener tal problema? Tal vez se debería enfatizar más la gramática en las escuelas? Ser más severos en la corrección de exámenes? Creo que debería hacerse una reflexión importante sobre este tema porque tarde o temprano acabará perjudicando al futuro de estos niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario